Porqué hacer una copia de tu archivo fotográfico y como la estoy haciendo yo

07 de enero, 2021 - Artículos - Comentarios -

     Hace unos días estuve a punto de perder todo mi archivo fotográfico, ¡por 2ª vez! Nada más y nada menos que 11 años de fotografías. Hay muchas que puedo volver a hacer, con mejor equipo incluso, pero las de los momentos familiares y algunas otras "únicas" las iba a perder y no me hacia ni puñetera gracia. Afortunadamente, gracias a un colega de un grupo de fotografía que me echó un cable y al que estaré eternamente agradecido,  he conseguido recuperar la gran mayoría. Ahora toca organizar de nuevo todo, ya que aunque se han recuperado archivos, estos están renombrados y distribuidos de diferente manera a como estaban antes de la catástrofe. 

Como tenia guardado mi archivo y como lo tengo actualmente

     En un principio, cuando perdí todo mi archivo fotográfico, lo tenía en un disco duro interno en el ordenador, aparte del del sistema operativo y los programas que estaban en otra unidad.  Este disco duro y con los medios que tenia entonces no hubo manera de recuperarlo, así que pensé en instalar un disco duro externo con una base de conexión, de este modo si se fastidiaba el equipo, al menos tendría mis fotos en otro disco que podría conectar en otro equipo sin hacer nada especial.  

     Con el paso del tiempo y el aumento de mi archivo pensé que estaría bien tener una copia de seguridad por si las moscas, no fuese a ser que se fastidiase y, aunque algunas fotografías las respaldaba en cd ( que tiempos), consideré que lo mejor era añadir un segundo disco duro en una de las ranuras de la base de conexión para,  periódicamente, ir haciendo la copia de seguridad del disco principal. Para ello instale un programa con el que hice una copia completa de lo que tenía y a partir de ahí se irían copiando los archivos nuevos que se fuesen añadiendo, con su programación semanal. Pero para que nos vamos a engañar, muchas de las veces a la que estaba programada la copia, el ordenador estaba apagado o yo mismo cancelaba la copia porque ¡Bah ya la hare mañana! Con lo que no se ha hecho una copia de mis fotos en los últimos 10 meses. 

     Así llego el fatídico día en que el disco duro principal dejo de funcionar por alguna razón que desconozco y, ¿a que no sabéis que? El del backup también le acompañó, 2 discos duros ilegibles por el sistema operativo y que por cierto, después de recuperar los archivos han sido desechados porque no me fio de ellos. 

     Después de un par de días recuperando archivos y de comprobar si los discos funcionaban por si los podía reutilizar,  he decidido dar el paso que no dí en su día por la inversión que supone sobretodo pensando en que para alguien aficionado como yo era innecesario y que ahora veo que estaba equivocado. 

     He adquirido un servidor NAS con dos discos duros montados y configurados en RAID1, realmente es el sistema SHR de Synology, pero a efectos de capacidad es igual. He comprado un disco duro  que va montado de manera externa en su base de conexión y conectada por USB al NAS  y, además, sincronizo todo ello en la nube. 

     Cuando yo descargo los archivos de mi cámara, lo hago en el servidor NAS que esta conectado en red con mi ordenador, al estar en RAID1 el  segundo disco es una copia, por decirlo de alguna manera, inmediata del primero por lo que ya tendría mi primera copia de seguridad. Realmente el funcionamiento es algo mas complejo, pero por explicarlo de manera fácil.  En el disco duro de 2TB  que he conectado a través del puerto USB del servidor hago 1 copia a la semana de mi archivo fotográfico, y con esa frecuencia también se hace una copia en  la nube de Amazon, aprovechando que tengo cuenta premium y nos dan espacio ilimitado para archivos fotográficos, incluyendo los formatos RAW de la mayoría de las marcas y archivos .psd entro otros.

     En un principio lo configure para que me sincronizase las unidades y me modificase los datos en todas las unidades si lo modificaba en una de ellas, pero, aparte de por recomendación de un amigo,  el programa que uso para procesar no iba del todo bien y se colgaba a menudo, tal vez por estar sincronizando en todas las unidades a la vez, asi que decidí hacer caso y montar todo de esa otra manera. 

       Creo que con esto tengo todo mi archivo más que seguro, !ah bueno! Estos equipos los tengo conectados a la red de casa a través de un SAI por si se va la corriente para que no se apaguen los equipos o, al menos, que me de tiempo hacerlo correctamente. Además lo tengo configurado para que en el caso de que llegue a tener poca batería el servidor se apague automáticamente. 

     Resumiendo, no hagáis como yo y dadle la importancia que corresponde a vuestras colecciones de fotografías y configuraros una copia de seguridad en condiciones, ya sea con el servidor NAS,  en la nube, copiando entre discos, y si lo hacéis con una aplicación de backups no canceleis la programacion de la copia dejándola para mañana. Puede ser tarde. 

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 1 =
Ver anterior
Últimas entradas
Categorías