La luna en nuestras fotografías

03 de noviembre, 2020 - Artículos - Comentarios -

     ¿Quién no ha sentido alguna vez atracción y curiosidad por nuestro satélite? ¿Quien no la ha fotografiado o al menos lo ha intentado? 

     En este artículo encontrareis unas sencillas indicaciones de como fotografiar la luna dependiendo de, si es solo la luna lo que forma parte de mi fotografía, si forma parte de un paisaje y, dentro de este apartado, si va a tener una gran importancia en la composición.

     Por supuesto, hay métodos más avanzados para obtener una buena fotografía de la luna como hacer varias fotografías de ella y después apilarlas en algún programa tipo Deep Star Stacker o grabar un video y utilizar Registax, por ejemplo y de esta manera sacar mucho mas detalle.  

     Si queremos fotografiar solo la luna, en principio no tiene mucho misterio ( solo hay que saber cuando va a estar sobre el horizonte y en qué fase lunar se encuentra). 

    Una observación. Aunque pensemos lo contrario, la luna no tiene más detalle cuando está llena, si hacemos la foto en creciente o menguante, veremos que se aprecian mejor los cráteres y el relieve en general de la luna. 

    Cuanto mayor sea la distancia focal que utilicemos más grande y más detalle de ella tendremos. Cuidado con las vibraciones de la cámara, si usamos un teleobjetivo pesado o hace aire, ya que al ser distancias focales grandes (200, 300, 500 mm) cualquier movimiento se notará muchísimo en nuestra fotografía. 

    Para solucionar una de las causas de la trepidación de la cámara, además de colocar la cámara en un trípode, usaremos un disparador, intervalómetro o el disparo retardado de la cámara, incluso con la función de espejo levantado activada. Otra solución a añadir puede ser quitar el parasol del objetivo, ya que este ofrece más resistencia al aire, lo que se traduce en mayor movimiento. 

    Uno de mis compañeros de nocturnas me comentó que hiciese referencia al estabilizador de los objetivos o de las cámaras cuando éstas están colocadas sobre el trípode. A groso modo, el estabilizador lo que intenta es compensar los movimientos del equipo fotográfico provocados por el pulso, una mala sujeción, etc... con un movimiento de una de las lentes dentro del objetivo colocada para ello o del sensor en el caso del estabilizador de la cámara. Pero he llegado a la conclusión de que lo mejor es que cada uno pruebe con su equipo ya que sería extenderme en un tema en el que no hay una opción correcta y universal que sirva para todos los casos y configuraciones. Por ejemplo, en mi equipo Nikon tenia que desactivarlo y con mi actual equipo Sony es indiferente si lo tengo activado o no al igual que en el equipo Canon de mi compañero. 

    La medición de la luz la haremos en modo puntual, lo que nos interesa es la luna y nos da igual el resto de la imagen. En lo referente a la apertura, personalmente no bajo de f8.0. En cuanto al tiempo de exposición, usaremos el necesario para que las pequeñas vibraciones que pueda tener la cámara no afecten a la fotografía, lo que significa que cuanto mayor sea la focal que estemos usando menor tendrá que ser ese tiempo y con el ISO compenso si esta subexpuesta la imagen. Hay que tener en cuenta, además, de que cuanto mayor sea la distancia focal que usemos más rápida se va a mover la luna en nuestro encuadre, por lo que no podemos excedernos tampoco en el tiempo de exposición. 

    Unos parámetros válidos desde donde partir para hacer nuestra fotografía pueden ser f8.0 1/125 ISO 100. A partir de ahí iremos variando. La velocidad, personalmente, no utilizaría menos de 1/100, prefiero subir el ISO. 

    Si hacemos una fotografía donde la luna forme parte de un paisaje pero no va a tener detalle, por ejemplo si estamos utilizando un gran angular. Tomaremos la fotografía con los parámetros que nos pida la escena sin tener en cuenta si se nos queman las luces de la luna. Una cosa que suelo hacer es cerrar el diafragma a f8.0 por ejemplo para que me salga "estrellada" 

    También habrá que tener en cuenta que no sea una exposición muy larga ya que entonces si que nos dejara un rastro de luz quemado en nuestro cielo. Realmente, en noches con una gran luna  no se suelen necesitar exposiciones muy prolongadas. 

    Hay que tener cuidado con los flares que nos puede producir en nuestra foto, aunque es cierto que a veces le dan un toque interesante a la fotografía si son buscados, la mayoría de las veces resultan molestos.

    Si lo que queremos es fotografiar la luna en una composición con algún edificio, objeto e incluso gente. El tema, en cuanto a preparación, es más complejo ( estoy preparando un artículo en el que me extiendo más en los pasos y en la manera de plantear la fotografía). Pero gracias a una aplicación que utilizo en el móvil se facilita bastante ( muchísimo) la cosa ya que puedo planificar desde casa la mayor parte de la fotografía. 

     Los pasos a seguir son los siguientes:

      -Busco el edificio, paisaje, etc... que va a formar parte de la composición. Lógicamente no tendrá que tener obstáculos detrás que nos impidan ver la luna ( montes, arboles, otros edificios) 

     -Calculo que tamaño proporcional quiero que tenga la luna con respecto al edificio o paisaje y de esa manera puedo saber a qué distancia me tengo que colocar. 

     -Ya "solo" queda buscar la localización a esa distancia y averiguar el día y hora a la que estará la luna en la posición deseada, para esto la aplicación que utilizo es una maravilla ya que me da opción de una manera muy sencilla de ver en que fechas va a estar la luna en ese punto exacto.  

     En estas fotografías se nos puede presentar el problema de dónde medir la luz. Bueno, realmente tengo claro que quiero detalle en la luna, pero si hay poca luz ambiente o el edificio u objeto en cuestión no está iluminado, éste nos va a salir oscuro. En este caso si la luna está justo detrás nos va a hacer un contraluz que puede que incluso sea buscado e interesante, pero si esta en otra parte de nuestra escena igual no es lo que nos interesa. Una manera de evitar esto es hacer la foto antes de que oscurezca, en la hora dorada o azul. Queda más equilibrada y en el procesado podemos recuperar luces y sombras.

    Otra opción en estos casos, aunque soy partidario de hacer todo en una sola toma, es hacer 2 imágenes ( o más). Una de la parte terrestre y otra con detalle en la luna y luego acoplarlas en Photoshop, por ejemplo.  

    Espero que estos pequeños consejos os sean de utilidad a la hora de planificaros vuestras fotografías de la luna y que sirvan, al menos, para tener un punto de referencia desde el que empezar.

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Premio concurso fotográfico Arakil 2020

16 de junio, 2020 - General - Comentarios -

Una buena noticia.

Una de mis fotografias ha sido la seleccionada como ganadora en el concurso fotográfico Arakil 2020. 

La verdad que no lo esperaba y me ha hecho mucha ilusión. 

El ganador de la votación popular ha sido Máximo Martínez con una panorámica del valle hecha desde Txurregi y que podeis ver al final de este artículo.

 

Entrega de premio del concurso de fotografia Arakil 2020

 

 

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Mención en Super Foto Digital

05 de febrero, 2020 - Artículos - Comentarios -

Mención del 1er concurso de fotografía de la Fundación Tierra Rapaz y de mi persona en el número 289 de la revista Super Foto Digital. Muy ilusionado de como me van las cosas ultimamente en el tema de la fotografía y de que hablen bien de uno.

 

Portada Super Foto Digital

Articulo Super Foto Digital

Parrafo

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Fauneando en Izki

04 de febrero, 2020 - General - Comentarios -

    El pasado domingo estuvimos los tres Javieres en el hide de Fauneando, situado en los montes de Izki. Llevábamos tiempo queriendo acudir pero, ya sabéis, cuadrar las agendas de tres personas es un poco complicado. 

    A las 9 de la mañana quedamos en Urturi con Andoni, la persona que gestiona el hide. Muy amable, dispuesto y que nos conto cosas interesantes no solo del hide, si no tambien de la zona, que por cierto es preciosa. Se nota que le gusta lo que hace. 

camachuelo macho

    El hide esta muy bien hecho. De madera, con capacidad para 4 personas, 3 si se va a hacer fotos y con un gran cristal que te permite ver mucha escena, no solo de los posaderos y árboles cercanos, si no también del cielo donde vimos volar águilas reales, gavilán y otra rapaz que aun tengo que identificar ,porque las fotos que le conseguí hacer son un poco malas. Por la situación y entorno, además, el hide te permite ver como acuden las aves desde los árboles del fondo lo que le da un plus de emoción al ver como está el pico picapinos o el pito real allí posado y tu con la cámara en mano esperando a que se acerque en cualquier momento. Picapinos en un arbol

     Sobre las aves que acuden, aparte de carboneros, herrerillos y trepadores, están los camachuelos, pico picapinos, pito real, agateador, pico mediano , arrendajo, acentor, y alguna más que seguro que me olvido. Estas tres últimas que cito no tuvimos la suerte de poder ver, cosa que no desmerece para nada la mañana que pasamos en el hide. Llegamos a tener cuatro picapinos a la vez en los posaderos e incluso coincidiendo en momentos con los pitos reales. 

Pito real y pico picapinos en un arbol

     La verdad que viendo como fue nuestra estancia en el hide, no cabe ninguna duda de que Andoni esta haciendo un trabajo magnífico y de que repetiremos seguro. 

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1er concurso de fotografía de la Fundación Tierra Rapaz

09 de diciembre, 2019 - General - Comentarios -

     El pasado 16 de noviembre se celebró el 1er concurso de fotografía Fundacion Tierra Rapaz en las instalaciones que la propia fundación tiene en Calahorra. 

Detalle del ojo de un aguila calva

Las fotos a presentar correspondían a tres categorías, posados, vuelos y primeros planos. Para ello el parque abrió sus puertas para los fotógrafos en un día que consistio en la visita cientifica guiada explicada por Luis, una charla de fotografía de naturaleza impartida por Mario Bregaña y las correspondientes exhibiciones de aves rapaces diurnas y nocturnas a cargo de Luis, María y el equipo de tierra Rapaz. cetrero y aguila

     Así llego el sábado día 7 de diciembre, día en que se celebró la entrega de premios y, como algunos ya sabeis, recibí el primer premio del concurso. Recibir el premio es algo que da satisfacción porque ves recompensados los intentos de aprender de y con los mejores, la constancia en ese aprendizaje, la paciencia ( de eso los que fotografiamos “bichos” sabemos un rato, ¿verdad?) entre otras cosas. Pero si a eso le sumamos que cada vez que visito tierra rapaz disfruto como un niño, que el dia del concurso lo pasamos de lujo, y que ver trabajar a Luis, Maria y todo su equipo es una gozada, pues la alegría del premio, para mí, es mayor todavía. Más viendo el nivel que ha habido en el concurso, que hizo que para nada me esperara un premio.

     Lechuza en vuelo.

 

     Por todo ello y por todos ellos, muchas gracias.

     Hay que estar atentos a como vienen los jóvenes, menudo nivel en la categoria infantil. Impresionante.

 

 

 

 

Entrega de premios concurso fotografico Tierra Rapaz

 Fotografo y fotografia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pd: Si me preguntan que especie es mi ave favorita seguramente no responda el aguila calva. Pero Goliat, mi querido Goliat, es mucho Goliat.

 
 
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